martes, 10 de febrero de 2009




1. Acción disolvente


El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica ( alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares . También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.

En el caso de las disoluciones iónicas, los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.


La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:


1. Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo
2. Sistemas de transporte


2. Elevada fuerza de cohesión


Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

3. Elevada fuerza de adhesión

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente,
donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.

4. Gran calor específico


También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.


5. Elevado calor de vaporización


Sirve el mismo razonamiento, también los p.de h. son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20° C.

7 comentarios:

  1. VILLEGAS LUIS ANGEL 4104

    LA CLASE DEL 11 DE FEB ME PARACIO MUY DIVERTIDA Y SOBRE TODO POR LA MOLECULA DEL AGUA QUE HICIMOS POR QUE EN ELLA NOS DEJO UTILIZAR EL MATERIAL QUE QUISIERAMOS, PERO ESO SI, QUE TUBIERA LAS CARACTERISTICAS QUE DEBIA TENER LA MULECULA DEL AGUA.

    ALGO QUE REPASAMOS TAMBIEN FUE DE LO DE LA IMPORTANCIA DEL AGUA, POR QUE CON ELLA PODEMOS HACER MUCHAS COSAS Y EN EL METABOLISMO NI SE DIGA POR QUE AYUDA A LA DIGESTION A LA CIRCULACION Y A DESECHAR LO QUE EL CUERPO NO NESECITA( AUNQUE SE OIGA COMO ESLOGAN DE UNA MARCA DE AGUA EMBORTELLA DA).
    OJALA Y PUEDA HACER MAS CLASES ASI DE DIVERTIDA.

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  2. Aparicio Caamaño Marlen 4104
    En la clase del 10 de febrero el tema fue "El Agua" y vimos la importancia que tiene en la vida de los seres vivos, ademas de que ayuda al metabolismo del cuerpo humano como en la digestión, mantiene el equilibrio hodroelectrolitico y tambien en la circulacion ademas desecha lo que el cuerpo no necesita por medio de la orina.
    también vimos la estructura química del agua que esta formado por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
    Las propiedades de hidrogeno: la forma tetrahedrica, etc.
    al igual que las propiedades físicas y químicas del agua.
    En la clase del 11 de febrero dimos una repasada de lo que habiamos visto la clase pasada y despues elaboramos la molecula del agua en forma tetrahedrica,la cual tenia que cumplir con ciertas caracteristicas como el angulo que hay entre los hidrogenos (104 grados)que fue muy divertido.

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  3. GALVAN VIDALS LIZETTE GRUPO 4104

    EN LA CLASE SE VIO EL TEMA DE ENRGETICA Y FUE MUY DIVERTIDO YA QUE SE VIO DE UNA MENERA DE MARATON EN DONDE TODOS PARTICIPAVAMOS POR EJEMPLO CON RESPECTO AL TEMA DE ENRGIA SE DIJO QUE ES LA CAPCIDAD PARA REALIZAR UN TRABAJO Y TRANSFERIR ENERGIA EN DONDE TAMBIEN SE VIO EL TEMA DE CALOR QUE ES LA ENERGIA ELECTROMAGNICA QUE ESTA EN FUNCION DE LA ENERGIA CINETICA DE LAS PARTICULAS DE UN SISTEMA EN REALIDAD FUE MUY ENRRIQUESEDORA LA CLASE Y POR CIERTO ESTA MUY PADRE EL BLOG

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  4. CRUZ JIMENEZ LAURA ANAID GRUPO 4104

    Bueno en la clase del 11 de febrero vimos las características y propiedades del agua, y para reforzar nuestros conociemientos elaboramos un esquema de los puentes de hidrógeno que llegan a formar las moléculas de agua. Este esquema debía tener las medidas exactas, para que así pudiéramos apreciar mejor las características de la molécula, observamos los tipos de enlace que lo conforman que eran los puentes de hidrógeno y un enlace covalente.

    En la clase del 17 de febrero vimos "Energética" y revisamos los conceptos de Termodinámica, energía, etc, y vimos como la energía se relaciona con los sistemas, para ejemplo tenemos al ser humano, ya que necesita de energía para poder realizar procesos de metabolismo, los cuales consisten en la formación o degradación de las moléculas orgánicas, como son carbohidratos, proteínas, etc. Por último vimos las principales moléculas que tienen gran cantidad de energía que fue el ATP, el cual es producto de la desintegración de la glucosa y el creatin fosfato.

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  5. APARICIO CAAMAÑO MARLEN GRUPO: 4104
    En la clase del 17 de febrero vimos el tema "Energetica", comenzando con el concepto de Energia la cual es la capacidad para realizar un trabajo; y Calor como la energia electromagnetica que esta en funcion de la energia cinetica de las particulas de un sistema, como tambien vimos los conceptos de temperatura,tipos de energia en los seres vivos,sistemas vivos,sistema cerrados y las leyes de la termodinamica. Las principales moleculas de alto poder energrtico como el ATP que desintegra la glucosa y el creatin fosfato.

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  6. Perla López Cruz 4104
    Hola Profesora¡
    En la clase del dia 17/02/09 se abordaron tematicas referentes a la energetica. durante la clase se conceptualizaron dfiferentes términos como: Termodinamica (definición y leyes), energia (tipos de energia de los seresvikvos), metabolismo catabolismno, anabolismo,erntopia, entalpiá, y determinamos las
    diferencias entre temperatura y calor. Tambien vimos las carateristicas de los
    sistemas asi´como las principales moléculas que le bridan energia al organismo

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  7. CASTILLO AGUILAR LIZBETH 4104
    Que tal profesora
    pues bien de acuerdo a lo que pude captar la relacion de termodinamica con los factores llevan a la conduccion de de un buen metabolismo dentro de lo que seria el ser humano lo que conlleva a un anabolimo y catabolismo que con respecto a cada una es la sintesis de proteynas para formar una mas compleja y el otro es el desdoblamioento de las mismas para formar otras mas sencillas.
    lo que no me quedo claro fue la relacion de Entalpia y Alotropia.

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