martes, 10 de febrero de 2009




1. Acción disolvente


El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica ( alcoholes, azúcares con grupos R-OH , aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares . También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.

En el caso de las disoluciones iónicas, los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.


La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:


1. Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo
2. Sistemas de transporte


2. Elevada fuerza de cohesión


Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

3. Elevada fuerza de adhesión

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente,
donde la presión que ejerce la columna de agua , se equilibra con la presión capilar. A este fenómeno se debe en parte la ascensión de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas, a través de los vasos leñosos.

4. Gran calor específico


También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los p.de h. por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.


5. Elevado calor de vaporización


Sirve el mismo razonamiento, también los p.de h. son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20° C.

AGUA

IMPORTANCIA DEL AGUA






  1. CONSTITUYE DEL 70 AL 90 % DEL PESO TOTAL DE LAS FORMAS VIVAS.

  2. ES MUY ABUNDDANTE Y UBICUA

  3. SE CONSIDERA UN LIQUIDO INERTE


SIN EMBARGO ES DE GRN REACCIONABILIDAD.





PARTICIPA EN MUCHAS FUNCIONES BIOLÓGICAS COMO:







  • Digestión de los alimentos


  • Circulación sanguínea (animales)


  • Circulación de savia (plantas)


  • Transporte pasivo y activo


  • Regulación del equilibrio ácio-base (hidroelectrolítico)


  • Regulación de la temperatura corporal

viernes, 6 de febrero de 2009

HORARIO


HOLA MUCHACHOS¡


No han subido sus interpretaciones o resumenes. Porfavor realicen la actividad.




HORARIO.


MARTES: 10-11am


MIERCOLES: 8-10 am