martes, 10 de marzo de 2009

CARBOHIDRATOS

Se definen como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas y sus derivados.

MONOSACARIDOS

- Tienen terminación osa
- No son ramificados
- Todos los átomos de carbono tienen un grupo hidroxilo, exceoto uno
- En el átomo de carbono restante existe un oxígeno carbonílico
- Si existe al final de la cadena, el monosacarido es un derivado aldehídico y reciber el nombre de aldosa.
- Si existe en alguna otra posición, el monosacarido es un derivado cetónico y recibe el nombre de cetosa


EJEMPLOS DE MONOSACARIDOS
TRIOSAS: GRICELRALDEHÍDOS, DIHIDROXICETONAS
TETROSAS: ERITROSAS
PENTOSAS: RIBOSA, XILOSA
HEXOSAS: GLUCOSA, FRUCTOSA

16 comentarios:

  1. CRUZ JIMENEZ LAURA ANAID
    GPO 4104

    En la clase vimos los carbohidratos, en especial los monosacaridos, vimos cuáles son sus características, así como su nomenclatura, ya que estos llevan terminacion -osa y que dependiendo de donde tengan ubicado el grupo carbonilico, se denominan aldosas o cetosas
    también revisamos los ejemplos más comunes de monosacaridos, que fueron las triosas, tetrosas, pentosas y hexosas, así como los dos grupos que componen a cada uno de ellos, que son las cetosas y las aldosas, vimos la forma de su estructura, en qué podemos encontrar comúnmente estos polisacáridos y cuál es su importancia dentro de los organismos

    ResponderBorrar
  2. Vazquez Reyna Alan Jhosefat
    Grupo:4104

    como dijo mi compañera vimos los diferentes tipos de cetosas y aldosas,y con respecto a este tema si lo comprendi muy bien y aprendi a realizar las estructuras y como van a variar.me parecio muy buena la explicacion y tambien los ejemplos para mejorar el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  3. APARICIO CAAMAÑO MARLEN GRUPO: 4104

    QUIMICA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS
    en esta clase vimos que todos los compuestos organicos estan compuestos por carbonos, ademas puede estar compuesto por doble y triple enlace. Las formulas de los compuestos organicos pueden ser molecular, semidesarrollada y desarrollada en donde su clasificacion en cuando a su esqueleto se clasifican en aciclicos y ciclicos.
    los grupos funcionales. Tambien vimos los grupos funcionales e isomeros como los isomeros de cadena, de posicion etc. Dentro de ellos vimos estereoisomeria, quiralidad, enantiomeros.

    ResponderBorrar
  4. Aparicio Caamaño Marlen Grupo:4104

    Carbohidratos
    En la clase vimos que los carbohidratos proporcionan energia a las celulas,son solubles en solucion acuosa, su punto de fusion y ebullicion son altos y son unidades de los polisacaridos. Son derivados de poli,hidroxi,aldehidos y poli-hidroxi-cetona, se clasifican en monosacaridos, oligosacaridos y polisacaridos. los carbohidratos son derivados de polihidroxialdehido y polihidroxicetona. Si el grupo terminal es un aldehido sera una aldosa y si el grupo se encuentra en otra posicion sera una cetosa.

    ResponderBorrar
  5. APARICIO CAAMAÑO MARLEN GRUPO:4104
    continuamos viendo carbohidratos en donde presenta como importancia triosa, pentosa y hexosa. Tambien vimos la exterioisomeria de los monosacaridos. Los carbonos epimeros son aquellos que difieren en la configuracion de un atomo de carbono especifico donde la D-glucosa y la L-glucosa son carbonos epimeros la D-glucosa se subdivide en alfa D-glucosa y en beta D-glucosa.

    ResponderBorrar
  6. G@lv@n Vid@ls Lizette Grupo: 4104

    En esta clase logramos ver y comprender lo basico de los carbohidratos como las funciones entre las que destacan: reserva de energia, energia a las celulas, participacion en el metabolismo, estructurar las membrenas, unidades de los polisacaridos.
    Y lgunas de sus caracteristicas son que son solubles en agua sus puntos de fusion y ebullicion son altos algunos son dulces


    Se definen como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas y sus derivados.Tienen terminación osa No son ramificados Todos los átomos de carbono tienen un grupo hidroxilo, exceoto uno En el átomo de carbono restante existe un oxígeno carbonílico Si existe al final de la cadena, el monosacarido es un derivado aldehídico y reciber el nombre de aldosa. Si existe en alguna otra posición, el monosacarido es un derivado cetónico y recibe el nombre de cetosa y con eso concluyo la clase

    ResponderBorrar
  7. 4104
    LIZBETH CASTILLO AGUILAR
    Okay ya al concluir el tema de carbohidratos deduci que estos de gran importancia para la tranferencia de energíaentre celulas como la glucosa, ademas de que esta surge a partir de la fotosintesis en las plantas, por otro lado se presinde de a idea en que estos se dividen en monosacaridos, oligosacaridos o bien polisacaridos, sin embargo en ellos se puedde encontrar otra clacificacion mas compleja destacanto entre ellos fructuosa, glucosa, maltosa, que comprenden la propiedad reductora, y por otro encontramos sacaraso, almidosn que son cademas mucho mas complejas digeribles.
    se caracterizan por tener un grupo hidroxilo (OH), a su vez pueden formar parte del grupo Hidroxicetonico o hidroxialdehido, sus cadeas seran lineales ramificadas o ciclicas (proyecciones de Hatworth) pero conteniendo en si el numero de atomos igual.
    En carbohidratos predominan las reacciones Hemicetal y Hemiacetal.

    ResponderBorrar
  8. G@lv@n Vid@ls Lizette Grupo: 4104

    En la clase continuamos viendo los carbohidratos, pero esta vez con la clasificacion de loos ologosacaridos y los polisacaridos para empezr los oligosacaridos son uniones de dos o mas monosacridos por la perdida de una molecula de agua cabe mencionar que los disacaridos son anhidridos de dos o mas monosacaridos por perdida de una molecula de agua. en esta parte vimos varias estructuras en las cuales se podian observar los carbohidratos como: Fisher y Hawort.

    Con respecto a los polisacaridos son anhidridos de 11 en adelante de monosacaridos y se clasifican deacuerdo a su propiedad nutritiva. El almidon por otra parte es una forma de almacenamiento y es el carbohidrato mas importante en las ´plantas.

    Ahora el glucogeno y con esto teminamos lo de los carbohidratos , se almacena en el higado y en el musculo y su importacia es que es la fuente en el organismo funcion inmunologica, antigenica, transpote, etc... y con esto conluyo el tema de carbohidratos

    ResponderBorrar
  9. Ramirez Franco Alexis 4104
    Hola!

    Mmm... El tema de los carbohidratos me fue un poco aburrido pero aun asi aqui dejo lo que entendi de la clase.

    Los carbohidratos o hidratos de carbono son moleculas organicas compuestas por carbono (C), hidrogeno (H) y oxigeno (O).
    Estos carbohidratos tambien conocidos como glucidos o sacaridos son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de crabonos o por el grupo funcional con el que estos cuentan.
    Los carbohidratos son la principal fuente de almacenamiento y consumo de energia.
    Los carbohidratos estan unidos por un enlace de tipo covalente.

    Eso es lo poquito que entendi.
    Adios.
    Ramirez Franco Alexis 4104

    ResponderBorrar
  10. necesito saber el porque de la formula semidesarrollada de los carbohidratos plizz!!

    ResponderBorrar
  11. SAYURI GÓMEZ GONZÁLEZ 41M4
    el tema de carbohidratos es un poco tedioso
    ya que siento que le informacion esta un poco complicada pero con un poco mas de empeño y esfuerzo entendere el tema y claro tambien con las ascesorias de mi maestra la las querida PERLA

    ResponderBorrar
  12. SAYURI GÓMEZ GONZÁLEZ 41M4
    hola
    solo quiero que me resuelva una duda
    los carbohidratos son fuente de de almacenamiento y extraccion o consumo de energia y los polisacaridos son anhidridos

    ResponderBorrar
  13. SAYURI GÓMEZ GONZÁLEZ 41M4
    hola maestra adorada
    espero que se la pase increible el dia del maestro por que
    creo que se lo merece
    vale 1 000 ja.....
    cuidese muxo por eso de la influenza jaja....

    ResponderBorrar
  14. DIjo mi mama como aprendo
    un poko de bioquimica si nadien
    de los k estan akii sabem.

    ire a buscar mas tontos a otra
    escuela haber si ahi si me enseñan P...u....t..o

    ResponderBorrar
  15. kiero saber esto
    ¿las pentosas y las hexosas tiene importancia, porque?

    ResponderBorrar
  16. alguien sabe algo de Fisher que me explique?

    ResponderBorrar

AGRADEZCO TUS COMENTARIOS